miércoles, 26 de agosto de 2020

04. LAS INFLUENCIAS ESPIRITUALES Y LA MENTE. (I. EL ESTUDIO DE LA MENTE) MCP1/EGW

RELIGIÓN Y SALUD. La religión personal es de suprema importancia. Juan escribió a Gayo: "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma" (3 Juan 2).  La salud del cuerpo depende mayormente de la salud del alma; por lo tanto, si comemos o bebemos, o si hacemos cualquier otra cosa, hagámoslo todo para gloria de Dios. La religión personal se revela por la conducta, las palabras y las acciones. Produce crecimiento hasta que finalmente, la perfección reclama la alabanza del Señor: "Vosotros estáis completos en él" (Col. 2: 10).-Carta 117, 1901.

La religión pura produce serenidad, compostura y fortaleza. La religión pura y sin mácula no es un sentimiento, sino la realización de obras de misericordia y amor. Esta religión es necesaria para la salud y la felicidad.  Entra en el templo contaminado del alma y con un látigo, echa a los intrusos pecaminosos. Ocupando, el trono, consagra todo con su presencia, iluminando el corazón con los brillantes rayos del Sol de justicia.  Abre las ventanas del alma hacia el cielo, permitiendo entrar la luz del sol del amor de Dios. 28

Con ella entran la serenidad y la compostura. Aumentan el poder físico, mental y moral, porque la atmósfera del cielo, como un agente viviente y activo, llena el alma. Cristo es formado en lo íntimo, la esperanza de gloria. -RH, 15 de oct. de 1901;            MB 42.

Dios es la fuente de vida y gozo. Dios es la fuente de vida, luz y gozo para el universo. Como los rayos de la luz del sol, como las corrientes de agua que brotan de un manantial vivo, las bendiciones descienden de El a todas sus criaturas. Y dondequiera que la vida de Dios esté en el corazón de los hombres, inundará a otros de amor y bendición. -CC 76 (1892).

Todos reciben la vida de Dios. Todos los seres creados viven por la voluntad y el poder de Dios. Son recipientes de la vida del Hijo de Dios. No importa cuán capaces y talentosos sean, no importa cuán grandes sean sus aptitudes, reciben nuevamente la vida de la Fuente de toda vida. Él es el origen, la fuente de vida. Sólo Aquel que es el único que tiene inmortalidad, que mora en luz y vida, podía decir: "Tengo poder para ponerla [su vida], y tengo poder para volverla a tomar". -Ms 131, 1897; 5CBA 1088.

Satanás usa la influencia de la mente sobre la mente. Expulsado del cielo, Satanás estableció su reino en este mundo, y desde entonces ha estado esforzándose incansablemente para seducir a los seres humanos y apartarlos de su lealtad a Dios. Usa el mismo poder que usó en el cielo: la influencia de la mente sobre la mente. Los hombres llegan a ser tentadores de sus semejantes. Se acarician los fuertes y corrompidos sentimientos de Satanás, los que ejercen un poder persuasivo y poderoso. Bajo la influencia de estos sentimientos, los hombres se unen en confederaciones, en gremios, y en sociedades secretas. Hay en operación en el mundo agencias que Dios no tolerará por mucho más tiempo.               Carta 114, 1903. 29

Es el estudiado propósito de Satanás emplear poderes para fines egoístas. Satanás tiende redes y trampas, como las trampas del cazador, todas preparadas para atrapar a las almas. Es su estudiado propósito que los hombres utilicen las facultades que Dios les ha dado para fines egoístas antes que emplearlas para glorificar a Dios. Dios quiere que los hombres se ocupen en una obra que les proporcionará paz y gozo y les producirá un provecho eterno. Pero Satanás desea que concentremos nuestros esfuerzos en aquello que no aprovecha nada, en las cosas que perecen con el uso. -RH, 1º de sept. 1910; NEV 202.

La transgresión no trajo un nuevo orden de energía y pasiones. No hemos de suponer que, desde la transgresión de Adán, Dios haya dado a los seres humanos un nuevo orden de energía y pasiones, porque entonces parecería como que Dios hubiera intervenido para implantar en la raza humana propensiones pecaminosas. Cristo comenzó su obra de conversión tan pronto el hombre transgredió, para que por medio de la obediencia a la ley de Dios y la fe en Cristo pudiera recuperar la perdida imagen de Dios. Ms 60, 1905.

Cada uno debe elegir uno de los dos estandartes. Este es el gran dilema. Aquí están los dos grandes poderes que se enfrentan, el Príncipe de Dios, Jesucristo, y el príncipe de las tinieblas, Satanás. Aquí llega el conflicto directo. Hay sólo dos clases en el mundo, y cada ser humano se alistará bajo uno de los dos estandartes, la bandera del príncipe de las tinieblas o la de Jesucristo. -Carta 38, 1894.

El pecado afecta el ser entero. El pecado afecta al ser entero; también lo hace la gracia. -Carta 8, 1891. Es el corazón descarriado el que ha arrastrado las facultades del alma. Todo aquel que quiera aprender la ciencia de la salvación debe ser estudiante sumiso en la escuela de Cristo, para que el templo del alma pueda ser el lugar de la morada del Altísimo.  Si queremos aprender de Cristo, el 30 alma debe vaciarse de todas sus orgullosas posesiones, para que Cristo pueda impresionar su imagen en el alma. NEV 107 (1898).

La cruz da el nivel correcto a la mente humana. ¿Qué es lo que da el nivel apropiado a la mente humana? Es la cruz del Calvario. Contemplando a Jesús, que es el Autor y Consumador de nuestra fe, desaparece todo deseo de glorificación propia, se origina un espíritu de humillación y de humildad de la mente. Cuando contemplamos la cruz, podemos ver la admirable provisión que ha proporcionado a cada creyente. Dios en Cristo... si se lo ve correctamente, nivelará la exaltación y el orgullo humano. No habrá exaltación propia sino que habrá una verdadera humildad. -NEV 116

El hombre está completo en Cristo. Cristo hace que sus discípulos lleguen a una unión viviente con él y con el Padre. El hombre es hecho completo en Cristo Jesús mediante la obra del Espíritu Santo en la mente humana. La unidad con Cristo establece un vínculo de unidad mutua. Esa unidad es la prueba más convincente ante el mundo de la majestad y virtud de Cristo y de su poder para eliminar los pecados. -Ms 111, 1903; 5CBA 1122.

Sólo Dios puede elevar el valor moral del hombre. El valor del hombre, como Dios lo estima, depende de su unión con Cristo, porque Dios es el único que puede elevar al hombre en la escala de la dignidad moral mediante la justicia de Cristo.  El honor y la grandeza mundanos tienen el valor que el Creador del hombre coloca sobre ellos.  Su sabiduría es necedad y su fortaleza es debilidad. -NEV 151 (1873).

El egoísmo y su fruto. El egoísmo es la esencia de la depravación, y debido a que los seres humanos han cedido a su poder, hoy se ve en el mundo lo opuesto a la obediencia a Dios. Las naciones, las familias y los individuos están 31 deseosos de convertirse ellos mismos en la figura central. El hombre desea gobernar sobre su prójimo. Al separarse, en su engreimiento, de Dios y de sus semejantes sigue sus inclinaciones desenfrenadas.  Actúa como si el bien de los demás dependiera de la sujeción de éstos a su supremacía. -RH, 25 de junio de 1908; CMC 27.

Se puede ganar la victoria. Por medio del cultivo de los principios de justicia el hombre puede ganar la victoria sobre la predisposición al pecado. Si obedece la ley de Dios, sus sentidos no estarán distorsionados y deformados; sus facultades ya no serán pervertidas y desperdiciadas al ejercitarse en objetos que pueden alejarlo de Dios. Por medio de la gracia otorgada por el Cielo, las palabras, los pensamientos y las energías pueden ser purificados; se puede formar un carácter nuevo, y se puede vencer la degradación del pecado. -Ms 60, 1905.

La mente vacilante es el comienzo de la tentación. El comienzo del acto de ceder a la tentación está en el pecado de permitir que la mente vacile, en ser inconsecuente en vuestra confianza en Dios. El perverso siempre anda buscando la oportunidad de desfigurar a Dios, y de atraer la mente a lo que es prohibido. Si logra conseguirlo, fijará la mente sobre las cosas de este mundo, se esforzará por excitar las emociones, por despertar las pasiones, por fijar los afectos en aquello que no es para el bien; pero vosotros podéis someter toda emoción y pasión a control, en serena sujeción a la razón y la conciencia. Entonces Satanás pierde su poder de controlar la mente. La obra a que Cristo nos llama, es la obra de vencer progresivamente los males espirituales de nuestro carácter. Las tendencias naturales deben ser vencidas... Los apetitos y las pasiones deben ser subyugados, y la voluntad debe ser puesta enteramente al lado de Cristo. -RH, 14 de junio de 1892; NEV 89.

Ninguno necesita desesperar por tendencias heredadas. 32 Satanás está siempre alerto para engañar y desviar. El usa todo ensalmo para atraer a los hombres al ancho camino de la desobediencia. Trabaja para confundir los sentidos con sentimientos equivocados y para cambiar los hitos poniendo sus inscripciones falsas en los postes indicadores que Dios estableció para señalar el camino correcto. Por cuanto estas agencias del mal están luchando para eclipsar cada rayo de luz que viene al alma, los seres celestiales han sido asignados para realizar su ministerio, guiar, guardar y controlar a los que han de ser herederos de la salvación. Ninguno necesita desesperar por causa de las tendencias heredadas hacia el mal, pero cuando el Espíritu de Dios convence de pecado, el impío debe arrepentirse y confesar y abandonar el mal. Fieles centinelas están de guardia para dirigir las almas por senderos correctos. Ms 8, 1900; 6BC 1120.

Participantes del pecado por asociación. El alma que ha sido desviada por malas influencias y ha llegado a ser participante del pecado por su asociación con otros, para hacer lo contrario a la mente y el carácter de Dios, no necesita desesperar. "Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos" (Heb. 7: 26). Cristo no es sólo sacerdote e intercesor por nuestros pecados, sino también la ofrenda. Él se ofreció una vez para siempre.- Carta 11, 1897.

La obra de Satanás es de desanimar; la de Cristo, inspirar esperanza. Quisiera decirles a aquellos que están tentados, ni por un solo momento reconozcáis las tentaciones de Satanás, como estando en armonía con vuestras mentes.  Alejaos de ellas, como os alejaríais del adversario mismo. La obra de Satanás consiste en desanimar el alma. La obra de Cristo consiste en inspirar al corazón con fe y esperanza. Satanás procura destruir nuestra confianza. Él nos dice que nuestras esperanzas están edificadas sobre falsas premisas, 33 más bien que sobre la palabra inmutable de Aquel que no puede mentir. -Ms 31, 1911; NEV 87.

Un remedio para cada clase de tentación. Para cada clase de tentación hay un remedio. No somos abandonados a nosotros mismos para pelear la batalla contra el yo, y contra la naturaleza pecaminosa, mediante nuestra propia fuerza finita. Jesús es un poderoso ayudador, un sostén que nunca falla. . . Nadie necesita fracasar o desanimarse, cuando se ha hecho una provisión tan amplia para nosotros. RH, 8 de abril de 1884; NEV 90.

La sangre de Cristo es el único remedio. La ley de Jehová es sumamente amplia. Jesús... declaró llanamente a sus discípulos que la santa ley de Dios podía ser violada aun por los sentimientos, los pensamientos y los deseos, tanto como por las obras y las palabras. El corazón que ama a Dios sobre todas las cosas, de ninguna manera se sentirá inclinado a estrechar sus preceptos hasta concederles un derecho mínimo, pero, el alma obediente y leal alegremente le rendirá una plena obediencia espiritual cuando la ley sea vista en su poder espiritual. Entonces, los mandamientos se posesionarán del alma con toda su verdadera fuerza. El pecado aparecerá sumamente pecaminoso. . . Ya no habrá más justicia propia, estima propia, honor propio. La seguridad propia habrá desaparecido. El resultado será una profunda convicción de pecado y aversión hacia sí mismo, y entonces el alma, comprendiendo el peligro que corre, se aferrará de la sangre del Cordero de Dios como su único remedio. . .-NEV 142 (1888).

Afrontemos el desafío del tentador. Satanás se acercará a usted diciéndole: Usted es un pecador. Pero no le permita llenarle la mente con el pensamiento de que, porque es un pecador, Dios lo ha abandonado. Dígale: Sí, soy un pecador, y por eso necesito un Salvador. Necesito remisión y perdón, y Cristo dice que si voy a Él no moriré. En su carta 34 para mí leo: "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad" (1 Juan 1: 9). Creeré la palabra que Él me ha dejado. Obedeceré sus mandatos. Cuando Satanás le diga que Usted está perdido, contéstele: Sí, pero Jesús vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Cuanto más grande sea mi pecado, mayor es mi necesidad de un Salvador. -carta 98b, 1896.

Dirijamos nuestra atención de la confusión a la obra de Dios. Dios exhorta a sus criaturas para que aparten su atención de la confusión y perplejidad que las rodean, y admiren su obra. Los cuerpos celestes merecen ser contemplados. Dios los ha hecho para el beneficio del hombre, y mientras estudiamos sus obras, ángeles de Dios estarán a nuestro lado para iluminar nuestra mente y guardarla del engaño satánico. -Ms 96, 1899; 4CBA 1167.

QUÉ HACE LA RELIGIÓN. La verdadera religión ennoblece la mente, refina el gusto, santifica el juicio, y, hace de su poseedor un participante de la pureza y la santidad del Cielo. Acerca a los ángeles y nos separa más y más del espíritu y la influencia del mundo. Se integra a todos los actos y relaciones de la vida y nos da "el espíritu de. . . dominio propio", y el resultado es la felicidad y la paz. -ST, 23 de oct. de 1884; CH 629, 630.

Aumenta Las Facultades Intelectuales. Al igual que en el caso de Daniel, en la exacta proporción en que se desarrolla el carácter espiritual, aumentan las facultades intelectuales. -RH, 22 de marzo de 1898; 4CBA 1189.

Mejora la salud física. Permita que la mente llegue a estar bien fundada y póngase la voluntad del lado del Señor, y habrá una maravillosa mejoría en la salud física. -Medical Missionary, Nov. -dic., 1892; CH 505. 35

Hacer lo recto se la mejor medicina. La conciencia de hacer el bien es la mejor medicina para los cuerpos y las mentes enfermos. La bendición especial de Dios que descansa sobre que la recibe es la salud y la fortaleza. El que tiene una mente tranquila y satisfecha en Dios está en el camino hacia la salud.  Tener la conciencia de que el ojo del Señor está sobre nosotros y su oído abierto a oír nuestras oraciones es realmente una satisfacción. Saber que tenemos un amigo que nunca falla, en quien podemos confiar todos los secretos del alma es una felicidad que las palabras no pueden expresar. -ST, 23 de oct. de 1884; CH 628.

El amor de Jesús rodea el alma con una atmósfera fragante. Las almas de aquellos que aman a Jesús estarán rodeadas de una atmósfera pura y fragante. Hay quienes ocultan el hambre de su alma. Estos serán grandemente ayudados por una palabra tierna o un recuerdo bondadoso. Los dones celestiales, derramados abundante y ricamente por Dios, a su vez deben ser derramados por nosotros sobre, todos los que se hallan en la esfera de nuestra influencia. Así revelamos un amor que es nacido del cielo, el cual aumentará a medida que lo usemos abundantemente para bendecir a otros. Así glorificamos a Dios. -NEV 233 (1899).

Resultados de un momento de irreflexión. Una sola salvaguardia eliminada de la conciencia, la indulgencia en un solo hábito malo, un solo descuido de las altas exigencias del deber, puede ser el comienzo de un camino de engaño que lo hará pasar a las filas de los que sirven a Satanás, mientras usted está profesando todo el tiempo amar a Dios y a su causa. Un momento de irreflexión, un sólo paso mal dado, puede cambiar toda la corriente de su vida en la dirección equivocada. -5T 398 (1885).

Dios no hace milagros para impedir la cosecha. El Señor nos envía advertencias, consejos y reproches, para que tengamos oportunidad de corregir nuestros errores antes 36 de que se conviertan en una segunda naturaleza. Pero si rehusamos ser corregidos, Dios no interviene para contrarrestar las tendencias de nuestra propia conducta. El no obra un milagro para que no brote y produzca fruto la semilla sembrada. Aquél hombre que se muestra temerariamente infiel o que manifiesta una impasible indiferencia ante la verdad divina, no está más que recogiendo la cosecha que él mismo ha sembrado. Tal ha sido la experiencia de muchos. Escuchan con estoica indiferencia las verdades que una vez conmovieron sus almas. Sembraron descuido, indiferencia y resistencia a la verdad; y tal es la cosecha que ahora realizan. La frialdad del hielo, la dureza del hierro, la naturaleza impenetrable e inimpresionable de la roca, todo esto encuentra una equivalencia en el carácter de muchos cristianos profesos. Así fue como el Señor endureció el corazón de Faraón. Dios habló al rey egipcio por boca de Moisés, dándole las evidencias más notables del poder divino; pero el monarca tercamente rehusó la luz que lo hubiera conducido al arrepentimiento. Dios no envió un poder sobrenatural para endurecer el corazón del rey rebelde, pero, como Faraón resistió a la verdad, el Espíritu Santo se retiró, y quedó en las tinieblas y la incredulidad que había elegido.

Los hombres se separan de Dios al rehusar la influencia del Espíritu. Él no tiene en reserva agentes más poderosos para iluminar sus mentes. Ninguna revelación de su voluntad puede alcanzarlos en su incredulidad. -RH, 20 de junio de 1882; NEV 162.

Moldear las circunstancias que nos rodean en vez de ser moldeados por ellas. Hay males que el hombre puede aminorar pero nunca eliminar. Ha de vencer los obstáculos y moldear sus circunstancias en vez de ser moldeado por ellas. Tiene lugar para ejercitar sus talentos creando orden y armonía de la confusión. En esta obra puede tener la ayuda divina si la pide. No es abandonado para luchar con la tentación y las pruebas con sus propias fuerzas. Hay ayuda disponible 37 en Uno que es poderoso. Jesús abandonó las cortes reales del cielo y sufrió y murió en un mundo degradado por el pecado para poder enseñar al hombre cómo pasar por las pruebas de la vida y vencer las tentaciones.  Aquí hay un modelo para nosotros.                         5T 312 (1885).

Dios desea que la mente se renueve. La escoria de los principios y las prácticas dudosos, debe ser barrida. El Señor quiere que la mente se renueve, y que el corazón sea lleno de los tesoros de verdad. -NEV 108 (1901).

Tratar juiciosamente con las diferentes mentes. Todos necesitamos estudiar el carácter y las maneras para poder saber cómo tratar juiciosamente con las diferentes mentes, para poder usar nuestras mejores capacidades en ayudarles a llegar a una comprensión correcta de la Palabra de Dios y a una verdadera vida cristiana. Deberíamos leer la Biblia con ellos y alejar sus mentes de las cosas temporales y llevarlos hacia los intereses eternos. Es el deber de los hijos de Dios ser misioneros para El, relacionarnos con los que  necesitan ayuda. Si uno está vacilando bajo la tentación, su caso debiera ser tomado cuidadosamente y atendido sabiamente; pues sus, intereses eternos están en juego, y las palabras y los actos de quienes trabajan por él pueden ser un sabor de vida para vida o de muerte para muerte. 4T 69 (1876).

Principios inflexibles señalan a los discípulos de Jesús. Una fidelidad inquebrantable a los principios ha de señalar la conducta de aquellos que se sientan a los pies de Jesús y aprenden de él. -RH, 20 de junio de 1882; NEV 162. 38


03. PELIGROS DE LA PSICOLOGÍA. (I. EL ESTUDIO DE LA MENTE) MCP1/EGW

Satanás estudia la mente. Por miles de años Satanás ha estado experimentando con las propiedades de la mente humana, y ha llegado a conocerla bien. Por sus sutiles operaciones en estos últimos día está ligando la mente humana con la de él, imbuyéndola con sus pensamientos; y está haciendo esta obra en forma tan engañosa que los que aceptan su conducción no saben que él los dirige a su antojo. El gran engañador espera confundir tanto las mentes de los hombres y mujeres que sólo oigan su voz.- MM 111 (1907).

Satanás, maestro de artes sutiles. Satanás busca continuamente influir sobre las mentes humanas mediante sus artes sutiles. La suya es una mente maestra, dada por Dios, pero prostituida con todas sus nobles capacidades para oponerse e invalidar los consejos del Altísimo...-ST, 18 de sep. de 1893; NEV 212. 

El viene disfrazado. Los planes y las maquinaciones de Satanás nos asedian por todas partes. Siempre debiéramos recordar que él se nos acerca disfrazado, ocultando sus motivos, y el carácter de sus tentaciones. Viene con vestidos 19 de luz, aparentemente ataviado con el puro ropaje de los ángeles, para que no podamos discernir que es él. Necesitamos emplear gran precaución para investigar cuidadosamente sus artificios, para no ser engañados. -NEV 90 (1897).

Mal uso de las ciencias relativas a la mente. En estos días cuando el escepticismo y el paganismo aparecen con tanta frecuencia vestidos con un ropaje científico, necesitamos cuidarnos en todos lados. Nuestro gran adversario está engañando mediante ellos a miles de personas, y las está conduciendo cautivas conforme a su voluntad. Saca una enorme ventaja de las ciencias que conciernen a la mente. Mediante ellas se arrastra como serpiente, imperceptiblemente, para corromper la obra de Dios.

Esta entrada de Satanás por medio de estas ciencias ha sido bien planeada. Mediante el conducto proporcionado por la frenología, la psicología y el mesmerismo* (hipnotismo), llega más directamente a los miembros de esta generación, y trabaja con ese poder que caracterizará sus esfuerzos cerca del fin del tiempo de gracia. Las mentes de miles de personas han sido envenenadas por este medio y conducidas al paganismo. 20

Mientras se cree que una mente afecta en forma maravillosa a otra mente, Satanás, que está listo para aprovechar cualquier ventaja se introduce y trabaja en un lado y en otro. Y cuando los que se dedican a estas ciencias se alaban exageradamente debido a las grandes y buenas obras que afirman llevar a cabo, no se dan cuenta del poder para el mal que están fomentando; pero es un poder que trabajará con toda clase de señales y de milagros mentirosos: con todo engaño de iniquidad. Notad la influencia de estas ciencias, apreciados lectores, porque todavía no ha terminado el conflicto entre Cristo y Satanás.

El descuido de la oración hace que los hombres confíen en sus propias fuerzas y abre las puertas a la tentación. En muchos casos la imaginación es cautivada por la investigación científica, y los hombres son halagados por el conocimiento de sus propios poderes. Se exalta mucho las ciencias que tratan de la mente humana. Estas son buenas en su lugar; pero Satanás se apodera de ellas para utilizarlas como instrumentos para engañar y destruir a las almas. Sus artes se aceptan como si procedieran del cielo, y en esa forma recibe la adoración que tanto le agrada. El mundo, que se supone recibe tanto beneficio de la frenología y del magnetismo animal (hipnotismo), nunca estuvo tan corrompido como ahora. Mediante estas ciencias se destruye la virtud y se colocan los fundamentos del espiritismo. -ST, 6 de nov. de 1884; 2MS 402, 403.

Su obra es desviar la mente del hombre. Satanás entró  y se puso entre Dios y el hombre. Su obra es desviar la mente humana, y arroja su oscura sombra sobre nuestro sendero para que no podamos distinguir entre Dios y la oscuridad moral y la corrupción y la masa de iniquidad que hay en nuestro mundo. ¿Qué haremos, entonces, con este asunto? ¿Permitiremos que permanezcan las sombras?  No.

Hay un poder a nuestra disposición que traerá la luz del cielo a nuestro oscuro mundo. Cristo ha estado en el cielo, y traerá la luz del cielo, disipará la oscuridad, y permitirá 21 que entre la luz de su gloria. Entonces veremos, en medio de la corrupción, la contaminación y la depravación, la luz del cielo.

No debemos darnos por vencidos ante la depravación que hay en la raza humana, y recordarla continuamente. No debemos mirar eso. . . ¿Qué hemos de hacer, entonces? ¿Cuál es nuestra tarea?  Mirar "cuál amor nos ha dado el Padre"              (1 Juan 3: 1).-Ms 7, 1888.

La artera insinuación versus el ataque abierto y osado. Si Satanás atacara en forma abierta y osada al cristianismo, llevaría al cristiano inmediatamente a los pies de su poderoso Libertador, el único que pudo hacer huir al adversario. Generalmente no hace eso. Es artero y sabe que la forma más efectiva para cumplir sus propósitos es acercarse al pobre hombre caído en la forma de un ángel de luz. Con este disfraz trabaja sobre la mente para alejarlo del sendero seguro y correcto. Siempre ha ambicionado falsificar la obra de Cristo y demostrar su propio poder y sus pretensiones.  Conduce a los engañados mortales a explicar las obras y milagros de Cristo en base a principios científicos; los hace aparecer como el resultado de la habilidad y del poder humanos. De esta manera, con el tiempo destruirá en muchas mentes toda fe verdadera en Cristo como el Mesías, el Hijo de Dios.                                      ST, 6 de nov. de 1884.

Su objetivo especial son las mentes jóvenes. La obra especial de Satanás en estos últimos días consiste en tomar posesión de las mentes de los jóvenes, para corromper sus pensamientos e inflamar sus pasiones. Todos son agentes morales libres, y como tales deben hacer que sus pensamientos vayan en la dirección debida.., -NEV 339 (sin fecha).

Satanás Controla La Mente No Dirigida Por El Espíritu Santo. Pocos creen que la humanidad ha caído tan hondo o que es tan completamente malvada, tan desesperadamente opuesta a Dios como está en realidad. "Los designios de la 22 carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden" (Rom. 8: 7).

Cuando la mente no está bajo la influencia directa del Espíritu de Dios, Satanás puede moldearla como desea.  Excitará la sensualidad de todos los poderes racionales que controla. Se opone directamente a Dios en sus gustos, sus puntos de vista, sus preferencias, sus simpatías y sus antipatías, sus elecciones y sus proyectos; no se deleita en lo que Dios ama o aprueba, sino una apetencia por lo que El desprecia; por lo tanto se mantiene una conducta que ofende a Dios.

Esto conduce a la controversia con los que están tratando de caminar en el camino del Señor. Ellos [los que se oponen a la verdad] llamarán tinieblas a la luz, y luz a las tinieblas; bien al mal, y mal al bien. -Carta 8, 1891.

Desde los días de Adán hasta ahora. Satanás ha estado trabajando al timón, girándolo hasta que tiene el control de todas las mentes humanas que aceptaron las mentiras con las que engañó a Eva, y a quien usó luego como su agente para atraer a Adán al pecado. Satanás ha persistido en su engañosa obra sobre las mentes humanas desde aquel día hasta hoy. -Ms 19, 1894.

Los que conocen la verdad son sus blancos preferidos. Satanás está trabajando silenciosamente para confundir la mente de los que conocen la verdad con la introducción de sentimientos y ejemplos engañosos. A menos que se arrepientan y se conviertan, los que están viviendo vidas divididas, profesando servir al Señor pero al mismo tiempo procurando llevar adelante sus propios planes -planes que retardan precisamente la obra por la que Cristo dio su vida- serán engañados por el enemigo de las almas. -Carta 248, 1907.

Satanás desvía las mentes con temas de controversia. El [el enemigo] se sentiría feliz de desviar la mente hacia 23 cualquier tema mediante el cual pudiera crear división de sentimientos y conducir a nuestro pueblo a la controversia.                                Ms 167, 1897.

Una mente domina a otra. Satanás con frecuencia encuentra un instrumento poderoso para el mal en el poder que una mente es capaz de ejercer sobre otra mente. Esta influencia es tan seductora, que la persona que está siendo moldeada por ella a menudo no tiene conciencia de su poder. Dios me ha pedido que pronuncie advertencias contra este mal. -2MS 404 (1907).

Un poder para el bien, un poder para el mal. La influencia de la mente sobre la mente, un poder tan fuerte para el bien cuando está santificado, es igualmente fuerte para el mal en las manos de los que se oponen a Dios. Satanás usó este poder en su obra de inculcar el mal en las mentes de los ángeles, dando la apariencia de buscar el bien del universo. Como querubín ungido, Lucifer había sido altamente exaltado; fue muy amado por los seres celestiales, y su influencia sobre ellos fue fuerte. Muchos de ellos escucharon sus sugerencias y creyeron sus palabras. "Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo" (Apoc. 12: 7, 8).-7BC 973 (1903).

No confiar en la mente de un hombre. No se debía confiar en la mente ni en el juicio de un hombre, porque estaban en juego intereses demasiado grandes, y no se hallaban libres de la flaquezas y errores humanos. . . No existe mente humana alguna tan perfecta que no corra el riesgo de que actúe por motivos equivocados, viendo las cosas desde una perspectiva errada. -Carta 41, 1891.

Satanás busca mentes no vigiladas. Satanás vigila esperando encontrar una mente en un momento en que no esté 24 vigilada y así posesionarse de ella. No queremos ignorar sus trampas, ni queremos ser vencidos por ellas. Le agradan las figuras que lo representan con cuernos y pezuñas, porque es inteligente; una vez fue un ángel de luz. -Ms 11, 1893.

Los ángeles malos intentan destruir la voluntad del hombre. Si se les permite, los ángeles malos trabajarán [cautivarán y controlarán] las mentes de los hombres hasta que no tengan mente ni voluntad propia. -Ms 64, 1904.

La única seguridad es resistir. Nuestra única seguridad consiste en no dar lugar al mal; porque sus sugerencias y propósitos siempre nos dañarán, e impedirán que confiemos en Dios.  Satanás se transforma en un ángel de pureza, para poder, mediante sus espaciosas tentaciones, introducir sus artificios, de tal manera, que no discernamos sus trampas. Cuanto más cedamos, tanto más poderosos serán sus engaños. No es seguro discutir o parlamentar con él. Por cada ventaja que le demos al enemigo, él pedirá más. Nuestra única seguridad consiste en rechazar firmemente la primera insinuación a la presunción. A través de los méritos de Cristo, Dios nos ha dado gracia suficiente para resistir a Satanás, y ser más que vencedores. La resistencia es el éxito. "Resistid al diablo, y de vosotros huirá".  La resistencia debe ser firme y constante. Perdemos todo lo que ganamos si resistimos hoy para ceder mañana. -RH, 8 de abril de 1880; NEV 97.

Evitar los actos de presunción. Hay quienes se exponen temerariamente al peligro y a las tentaciones, y se requeriría un milagro de Dios para sacarlos sin daño y sin contaminación.  Esos son actos presuntuosos que no agradan a Dios. La tentación que Satanás presentó al Salvador del mundo, de arrojarse desde el pináculo del templo, fue firmemente enfrentada y resistida. El archienemigo citó una promesa de Dios, de seguridad, para que Cristo pudiera hacer eso seguramente, confiando en la promesa. Jesús hizo frente a 25 esa tentación con las Escrituras: "Escrito está, no tentarás al Señor tu Dios" (Mat. 4: 7).  De la misma manera, Satanás insta a los hombres a ir a lugares a los que Dios no quiere que vayan, presentándoles las Escrituras para justificar sus sugerencias. -RH, 8 de abril de 1880; NEV 97.

La fe genuina y la presunción. Las promesas de Dios no son para que las reclamemos imprudentemente para protegernos mientras corremos temerariamente hacia el peligro, violando las leyes de la naturaleza, o desentendiéndonos de la prudencia y del juicio que Dios nos ha dado. Esto no sería una fe genuina, sino presunción. . . Satanás acude a nosotros con honor mundano, riquezas y los placeres de la vida. Estas tentaciones son variadas, para adaptarlas a hombres de toda categoría y condición, para tentarlos y alejarlos de Dios, para servirse a sí mismos más que a su Creador. "Todo esto te daré, si postrado me adorares" (Mat. 4:9), le dijo Satanás a Cristo. Y Satanás le dice al hombre: "Todo esto te daré". "Todo este dinero, toda esta tierra, todo este poder, y honor, y riquezas te daré"; y el hombre queda encantado, engañado, y traidoramente arrastrado a su ruina.  Si nos entregamos a la mundanalidad del corazón y de la vida, Satanás está satisfecho. -NEV 95 (1872).

Los ángeles malos o los ángeles de Dios controlan la mente de los hombres.       O los ángeles malos o los ángeles de Dios controlan las mentes de los hombres. Entregamos nuestras mentes al control de Dios o al control de los poderes de las tinieblas; y será bueno que nos preguntemos dónde estamos parados hoy -si bajo el estandarte ensangrentado del Príncipe Emanuel o bajo la bandera negra de los poderes de las tinieblas. -Ms 1 1890; 6BC 1120.

Sólo si cedemos. Satanás no puede tocar la mente o el intelecto a menos que se los cedamos a él. -Ms 17,1893; 6BC 1105. 26

Se necesita una percepción clara. Se necesita un claro discernimiento espiritual para distinguir entre la paja y el trigo, entre la ciencia de Satanás y la ciencia de la Palabra de verdad.  Cristo, el gran Médico, vino a nuestro mundo para dar salud, paz y perfección de carácter a todos aquellos que lo recibieran. Su Evangelio no consiste en métodos exteriores y realizaciones, a través de los cuales la ciencia de una obra maligna ha de introducirse como una gran bendición, para que después resulte en una gran maldición. -NEV 111 (1901).

La oración prevalecerá contra Satanás. La oración de fe es la gran fortaleza del cristiano y con toda seguridad prevalecerá contra Satanás. Por esto él insinúa que no necesitamos de la oración. Detesta el nombre de Jesús, nuestro Abogado; y cuando acudimos fervorosamente a Él por ayuda, la hueste de Satanás se alarma. Sirve bien a sus propósitos que descuidemos el ejercicio de la oración, porque entonces sus milagros mentirosos son recibidos con mayor facilidad. Lo que no pudo lograr al tentar a Cristo lo realiza con la presentación de sus tentaciones sutiles delante del hombre.- 1T 296 (1862). 27